Caminar juntos es nuestro mejor proyecto

Colegio San Miguel Arcángel – Mar del Plata

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionaron en octubre de 2016 la  ley Nº 8.914, que declara el 2017 como el «Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana».

El cruce de Los Andes

El Plan continental de Independencia que habitaba en la mente del futuro Libertador exigía preparar un ejército pequeño pero bien disciplinado en suelo mendocino, sorprender al enemigo cruzando la cordillera de Los Andes y una vez liberado Chile, reforzar las tropas con la incorporación de las del país trasandino. Desde el nuevo territorio libre, la estrategia se proponía avanzar por el Pacífico y atacar al Perú desde el mar, mientras un ejército de observadores en el camino del Alto Perú, debería empujar a los realistas hacia Lima y luego de la ocupación de este bastión colonial, continuar la marcha libertadora hacia el norte.

La propuesta institucional en relación a este hecho histórico,  observado con admiración en el mundo, fue evocar la gesta de San Martín, particularmente destacando la “ingeniería estratégica” que llevó el General para cruzar los Andes por  6  grandes   rutas,   coincidiendo al mismo tiempo, en un  lugar de destino.

Rememorando dichas rutas se desplazaron más de 200 alumnos de los tres niveles del Colegio, junto a sus docentes, preceptores y directivos. Partiendo de diferentes lugares, confluyeron en un “punto de encuentro”.

Los alumnos más grandes del colegio, partieron de una Sierra cercana a Mar del Plata perteneciente al Sistema de Tandilia. En la Gruta de los Pañuelos, lugar de oración emplazado entre rocas milenarias, los alumnos de sexto de secundaria le pidieron a la Virgen por su futuro, por la comunidad escolar y por la paz en el mundo. En semejanza con los conocidos actos de devoción que San Martín expresó antes y durante la gesta.

Otros grupos de  alumnos de primaria y secundaria par-tieron de distintos puntos de la Laguna de los Padres. Realizaron detenciones de descanso donde  charlaron  sobre  la  relación del hombre con el ámbito natural, tanto en el cruce de los Andes como en nuestra cotidianidad, tomando como subsidio la mirada de Francisco:

“La actitud fraterna de Francisco ante el hombre y los seres de la naturaleza nace y se fundamenta en una  raíz  y  sensibilidad religiosa profunda, que le lleva a una comunión intensa con las criaturas, comprendiendo que todos los seres son hermanas y hermanos nacidos del mismo amor creador. Si Dios es Creador y Padre, cada uno de nosotros somos hermanos de cada ser que hay en la creación”.

Luego de realizar los recorridos previstos, sorteando obstáculos  naturales y reflexionando sobre los temas propuestos, se produjo el encuentro en el Punto de Celebración.

Nuestros hermanos menores de Nivel Inicial, también caminaron y llegaron antes para preparar el “Campamento del  Plumerillo”,  donde  espe-raron a las demás columnas con alimentos para compartir. A su vez, los alumnos de primaria llegaron con bebidas y los de secundaria con golosinas.

Todo terminó en un Encuentro fraterno.  En este punto nos distanciamos del hecho histórico, buscando para nuestra historia personal e institucional instancias de libertad, de fraternidad y de paz.

Equipo Directivo y Docente

 

Los proyectos suelen tener vida propia. Crecen solitos sobre las alas que les dan las comunidades. Algo que inicia como una simple conmemoración avanza hacia un  proyecto interdisciplinar y sigue creciendo hasta involucrar tres niveles y más de doscientos alumnos.  Cuando las comunidades están vivas, laten a un mismo ritmo. Sólo tenemos que escucharnos, encontrarnos, mirarnos….

La historia empieza, claro, hace 200 años. Ese verano en que Don José de San Martín llevó adelante una gesta de nivel mundial, en la que franqueó  la más importante barrera natural americana para liberar tres países. Un proyecto con la mirada puesta en todo el continente, con la Libertad como bandera. Un proyecto llevado adelante con el coraje de los soldados y el apoyo de su pueblo. Una lucha contra la naturaleza, contra las enfermedades, contra la propia humanidad.  En este mundo de apuros y olvidos, los que solemos guardar la historia siempre levantamos la bandera de la memoria, de la celebración de nuestras raíces. Y claro, el cruce no sería excepción.

En el mes de febrero, en reu-nión de profesores, comenzó a gestarse una idea: tomar la Sierra de los Padres o la Laguna del mismo nombre como un espacio de trekking, donde se pudiera revivir  el esfuerzo, el trabajo en equipo, el acompañamiento del pueblo. Incorporar momentos de oración, contemplación de la naturaleza y reflexión sobre el proceso histórico.

Promediando el año una novedad…primaria se quiere sumar…. Inicial también…. Incorporamos ideas, repensamos tiempos, caminos, ajustamos entre todos los espacios, las reflexiones, los componentes. El objetivo se complejiza, re- creamos no sólo la experiencia sino el encuentro. 

El encuentro fue natural, fluido… los grandes recuperaron el juego, los chicos se vieron reflejados en los adolescentes. Los profes y las seños empezamos a pensar el próximo encuentro.

A la hora de volver los colectivos cruzaban saludos y todos nos traíamos la misma sensación: caminar juntos es nuestro mejor proyecto.

Desde Mar del Plata, Paz y Bien!

Prof. Maria Florencia Cutrera