Comisión de Educación = (Un poco de historia + un presente de formación y siembra) x un futuro esperanzador!

Comisión de Educación = (Un poco de historia + un presente de formación y siembra) x un futuro esperanzador!

La Comisión de Educación de la Provincia San Francisco Solano, ha sido constituida históricamente por frailes. Pero desde una  perspectiva renovadora  en materia educativa, la Provincia pensó que la mirada de laicos en la tarea de diseñar la intervención en la vida de  las escuelas, podía ser positiva.  Es así que  en  febrero de 2014, en la reunión general de directivos realizada en la ciudad de Luján, se anunció  que  la comisión de educación  a partir de ese momento estaría conformada por frailes, representantes  legales y directivos representando a todas las regiones del país.

Desde ese día, la comisión se ha reunido en diversas ocasiones para trabajar para que la educación en nuestros colegios sea de calidad. En esto, la provincia está poniendo todo su esfuerzo y ahínco. Los ejes, en término de políticas educativas, son cuatro:

Adhesión a la misma visión de hombre y sociedad en todas las unidades educativas teniendo como marco de referencia las Directrices Generales para la Educación Franciscana

Consolidación de la formación académica en sus 12 escuelas para que los alumnos  sean el centro de la vida escolar.

Concepción de nuestras Unidades  Educativas como lugar de evangelización y misión desde el Plan Pastoral  Provincial

Las escuelas de la Provincia se gestionan desde un espíritu de colaboración y cooperación en el ámbito de lo administrativo y legal y de transparencia en lo económico y financiero.

Para el desarrollo de estas políticas, se trabaja en la continuidad y enriquecimiento de  los encuentros nacionales y los encuentros regionales. En estos encuentros  se ha intensificado la formación de los equipos de gestión de los colegios en distintas temáticas, y también y no menos importante, el desarrollo de una noción de comunidad fraterna grande  y contenedora: pertenecer a la Provincia San Francisco Solano.

Una de las acciones concretas en cuanto a la consolidación académica de los colegios, es que  la Provincia nombró como asesora pedagógica a la licenciada Cecilia Semino, profesional con una amplia trayectoria en investigación educativa. Cecilia inicia con los colegios un camino de aprendizaje mutuo “centrado en el intercambio y la actualización”. El proyecto  de la asesoría puede reducirse a los siguientes conceptos:

El  asesoramiento entendido como un espacio de intercambio y actualización.

Colaboración para ayudar a  analizar y comprender los problemas o necesidades de las escuelas.

Articulación interinstitucional.

Identificación de un hilo conductor  fuerte que une a estas escuelas y que tiene que ver con su origen, finalidad y misión.

Particularidades determinadas por la cultura de cada escuela y región, sostenidas en ese hilo conductor.

Trabajo conjunto y colaborativo  con las instituciones.

Optimización del potencial de desarrollo interno de las escuelas promoviendo la necesaria cohesión entre ellas, de forma que se conviertan en espacios institucionales para la innovación y la mejora.

El objetivo principal de la asesoría es contribuir a potenciar la capacidad de los colegios para resolver los problemas referidos a la práctica educativa y su mejora, en una relación cooperativa con la institución y los docentes. En resumen, la propuesta de asesoría plantea un acompañamiento fuertemente contextuado y adaptado a la realidad de cada colegio.

En este marco se presentó en la reunión general de directivos y representantes legales  en febrero de 2017, la puesta en marcha del proyecto educativo de la provincia. Este proyecto denominado “Comunidad de aprendizaje profesional” marca un horizonte de profesionalización común para los doce colegios de la Provincia.  En palabras de Cecilia  “la escuela como  comunidad de aprendizaje profesional tiene la capacidad de promover y sostener el aprendizaje de todos los docentes con el propósito de mejorar el aprendizaje  de los alumnos… para eso necesitamos, trabajo  en equipo y en red  comunicativa, gestionar y liderar en red, tomar  decisiones conjuntas en temas que comprometen a todos.”

Los primeros pasos de la CAP (comunidad de aprendizaje profesional) ya están dados. En todos los colegios, con distintos ritmos, se han formado los grupos de estudio.  Todos los docentes estudiando al unísono. Se llevó a cabo también el primer encuentro de docentes de primaria.  Alrededor de 60 docentes  se reunieron durante tres días en la Villa Santa Clara del Atuel, para profundizar la capacitación que nos pone cara a la excelencia educativa.

La Comisión de Educación de la Provincia tuvo la primera reunión del año en el mes de mayo  en la “Casa de Jóvenes” de Lomás de Mariló.  En esa oportunidad se retomaron las líneas del proyecto educativo  y se expresaron las primeras conclusiones, las expectativas, las concreciones hasta el momento; se compartió por región los resultados de los encuentros regionales. Cecilia Semino compartió su primer informe sobre las comunidades de aprendizaje,  el diseño estratégico de la propuesta con lo actuado hasta el momento  y los objetivos  a mediano y largo plazo.

¿Cómo hacer de la pastoral lo esencial en la vida de nuestras instituciones?

En la misma  reunión de la Comisión de educación, el Ministro Provincial Fr. Daniel Fleitas se expresó respecto a este impulso en lo pedagógico “espero una identidad a partir de este proyecto evangelizador, que podamos tomar opciones que es una renuncia a otra cosa. Espero que se consolide esta propuesta carismática, humanizante evangelizadora desde la figura de Francisco y Clara.” En esa reunión el Ministro interpeló a la comisión acerca de “qué significa pensar la evangelización como alternativa de proyecto de vida”.  “El proceso de acompañamiento de los equipos directivos apunta a la calidad de los mismos, es el acompañamiento que  necesitamos  también  para la pastoral. Todos los docentes nuevos deberían ser formados en lo carismático.” Expresó además que “tenemos que definir qué es una escuela cristiana”  y volvió a interpelar a la comisión acerca de “¿Cómo hacer de la pastoral lo esencial en la vida de nuestras instituciones?”.

Como una forma de ahondar el trabajo en lo pastoral,  Fr. Fernando Ferrario, presentó a la Comisión de Educación en Mariló, el Proyecto de la Comisión Pastoral Juvenil Vocacional para el trienio 2017  – 2019. En la socialización del proyecto Fr. Fernando planteó la idea de un trabajo fuerte con los colegios, trabajo para el cual la Comisión de Educación será uno de los interlocutores más asiduos. La idea es salir de  los formatos tradicionales de encuentros, preparar los eventos misioneros con un recorrido previo, formar una red de vínculos de jóvenes  de las distintas comunidades franciscanas, diagnosticar la realidad de los jóvenes de nuestras comunidades. Se hará encuentros por colegio y por zonas para hablar de lo que preocupa a los jóvenes, de cuáles son sus sueños, sus anhelos. La Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional desea fundamentalmente escuchar, acompañar y alentar las búsquedas de los jóvenes.

Este es el compromiso asumido por la Comisión de Educación: ayudar a construir un futuro cada vez mejor desde la excelencia académica y desde  la fe en Cristo impregnados de la alegría de Francisco y Clara.

 

Estela Petricorena

Directora de nivel Secundario del “Colegio San Antonio de Padua” de San Rafael

Miembro de la Comisión de Educación de la Provincia