Francisco de Asís

Historia

San Francisco enseñó acerca del extraordinario amor de Dios aún por la más pequeña de sus criaturas, y habló de la maravillosa humildad de Dios que eligió nacer en la pobreza en Belén y que cada día se humilla para estar verdaderamente presente bajo la apariencia de un pedazo de pan en el altar.
En 1209, el primer grupo de frailes fue a pie de Asís a Roma y, en un extraordinario ejemplo de la obra del Espíritu Santo, el grupo de escuálidos hermanos fue recibido por el Papa Inocencio III, quien aprobó su modo de vida.

San Francisco de Asís - Historia
Francisco y La Orden - Historia y Vida

El número de frailes y hermanas aumentó rápidamente, extendiéndose desde la pequeña iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Porciúncula, y ya en el período de vida de San Francisco, los frailes se habían establecido en toda Europa. Durante esos primeros días, los primeros mártires de la Orden fueron asesinados en Marruecos, y Francisco se alegró de tener hermanos que habían dado su vida por Cristo. Francisco mismo fue a Tierra Santa durante las Cruzadas, donde tuvo el respetuoso encuentro con Sultán y a quien le habló sobre asuntos espirituales.

Posteriormente, Francisco recibió los Estigmas en el Monte Alvernia, signos externos de su vida de intensa oración y devoción a la Pasión del Señor y confirmación de su seguimiento en las huellas de Cristo. A pesar de graves enfermedades, aún cantaba el Cántico del Hermano Sol en la alabanza de Dios y de la Creación, hasta cuando la Hermana Muerte vino a visitarlo en 1226.

San Francisco de Asís - Historia

La Vida de San Francisco

Francisco de Asís nació en Asís (Italia), en el año 1181/1182. Después de una juventud disipada, se convirtió y de él tuvo origen la Orden de los Hermanos Menores, comúnmente conocida como Franciscanos. Pronto una mujer joven, Clara de Asís, quiso compartir su forma de vida y de ella nació la Orden de las Hermanas Pobres, más tarde fueron llamadas Clarisas. Él también inspiró el nacimiento de la Tercera Orden Franciscana, hoy conocida como Orden Franciscana Seglar, que también reconoce a san Francisco como su fundador. En 1219/1220 Francisco fue a Egipto, donde se reunió con el Sultán; este encuentro inspiró el origen de la Custodia de Tierra Santa, que es el nombre de la comunidad de frailes

que mantienen la antigua presencia franciscana en Jerusalén y ayudan a mantener viva la memoria de la presencia de Jesús en los santos lugares.

Francisco recibió los estigmas en 1224 en la Montaña de La Verna, y al año siguiente compuso el Cántico del Hermano Sol, un poema de oración y de alabanza a Dios, el Creador de todo lo que existe. En 1979, esta oración y su actitud de reverencia hacia todas las cosas creadas le llevaron a ser proclamado “celeste Patrono de los cultivadores de la ecología”. Francisco murió el 4 de octubre de 1226 en Asís y fue declarado santo en 1228.

1181

Nace en Asís, bautizado como Juan, pero su padre, Pedro Bernardone, lo llamó Francisco.

1202

Guerra entre Perusa y Asís. Victoria de Perusa en Collestrada. Francisco pasa un año en prisión (se enferma) hasta que es rescatado por su padre.

1204

Vive un largo periodo de enfermedad y de convalecencia.

1205

Francisco parte para unirse a la armada de Brienne. Regresa después de una visión-mensaje que tuvo en Espoleto. Inicia un periodo gradual de conversión. En otoño de ese año recibe el mensaje del Crucifijo de San Damián. Conflicto con su padre.

1206

Desde verano hasta enero-febrero, repara San Damián, San Pedro y la Porciúncula. En la primavera de ese año cuida leprosos. En el verano, regresa a Asís e inicia a reconstruir San Damián; “finaliza” su proceso de conversión. Finalmente en enero o febrero renuncia a todo.

1208

El 24 de febrero Francisco escucha el Evangelio de la fiesta de San Mateo. El 16 de abril llegan los primeros  hermanos: Bernardo de Quintavalle y el sacerdote Pedro Cattani se unen a Francisco. Otros lo harán después.

1209

Francisco y los primeros hermanos, luego de ir a predicar por Italia, regresan a la Porciúncula y Francisco escribe una breve Regla para él y sus once compañeros. En Roma reciben la aprobación del Papa Inocencio III. Regresan Rivo Torto y después a la Porciúncula.

1212 (noche de Domingo de Ramos)

Recepción de santa Clara en la Porciúncula. Después de un periodo con las Benedictinas, Clara va a vivir a San Damián.

1219

Francisco viaja a Tierra Santa y se encuentra con el Sultán de Egipto.

1220

Francisco renuncia a ser Ministro general, y el Hermano Pedro Cattani toma su lugar. El Cardenal Hugolino es nombrado Protector de la Orden. Primeros mártires Franciscanos en Marruecos.

1223

Francisco va a Fonte Colombo para escribir la Regla definitiva para de la Orden de Hermanos Menores. Dicha Regla es discutida y modificada en Capítulo, y finalmente aprobada por el Papa Honorio III en el mes de noviembre; Se realiza el primer pesebre durante la misa de medianoche en Greccio.

1224

Francisco vive un extenso tiempo de retiro en el monte Alverna donde recibe los estigmas.

1225

Se agrava el problema de salud a sus ojos y pasa un poco de tiempo en San Damián con Santa Clara y las Hermanas. Por insistencia del Hermano Elías se somete a cuidados médicos aunque sin resultados positivos. Casi ciego compone la mayor parte del Cántico de las criaturas.

1225 – 1226

Francisco va a Fonte Colombo, donde los médicos le realizan una cauterización, sin obtener resultados positivos. Encontrándose en Siena su salud se deteriora y dicta su testamento.

1226 (3 de octubre)

Muere en la Porciúncula.

1228 (16 de julio)

Es canonizado en Asís por su amigo el Cardenal Hugolino, ahora Papa Gregorio IX.

1181

Nace en Asís, bautizado como Juan, pero su padre, Pedro Bernardone, lo llamó Francisco.

1202

Guerra entre Perusa y Asís. Victoria de Perusa en Collestrada. Francisco pasa un año en prisión (se enferma) hasta que es rescatado por su padre.

1204

Vive un largo periodo de enfermedad y de convalecencia.

1205

Francisco parte para unirse a la armada de Brienne. Regresa después de una visión-mensaje que tuvo en Espoleto. Inicia un periodo gradual de conversión. En

1206

Desde verano hasta enero-febrero, repara San Damián, San Pedro y la Porciúncula. En la primavera de ese año cuida leprosos. En el verano, regresa a

1208

El 24 de febrero Francisco escucha el Evangelio de la fiesta de San Mateo. El 16 de abril llegan los primeros  hermanos: Bernardo de Quintavalle

1209

Francisco y los primeros hermanos, luego de ir a predicar por Italia, regresan a la Porciúncula y Francisco escribe una breve Regla para él y

1212 (noche de Domingo de Ramos)

Recepción de santa Clara en la Porciúncula. Después de un periodo con las Benedictinas, Clara va a vivir a San Damián.

1219

Francisco viaja a Tierra Santa y se encuentra con el Sultán de Egipto.

1220

Francisco renuncia a ser Ministro general, y el Hermano Pedro Cattani toma su lugar. El Cardenal Hugolino es nombrado Protector de la Orden. Primeros mártires

1223

Francisco va a Fonte Colombo para escribir la Regla definitiva para de la Orden de Hermanos Menores. Dicha Regla es discutida y modificada en Capítulo,

1224

Francisco vive un extenso tiempo de retiro en el monte Alverna donde recibe los estigmas.

1225

Se agrava el problema de salud a sus ojos y pasa un poco de tiempo en San Damián con Santa Clara y las Hermanas. Por

1225 – 1226

Francisco va a Fonte Colombo, donde los médicos le realizan una cauterización, sin obtener resultados positivos. Encontrándose en Siena su salud se deteriora y dicta

1226 (3 de octubre)

Muere en la Porciúncula.

1228 (16 de julio)

Es canonizado en Asís por su amigo el Cardenal Hugolino, ahora Papa Gregorio IX.

“Francisco, vete y repara mi casa”

 

(2Cel.10)

Oraciones de San Francisco

San Francisco es conocido como el hombre que más se asemejó a Cristo, vivió “como un hombre nuevo y de otro mundo”, como el hermano universal, como un hombre de paz y de reconciliación, como el Poverello, el amante de los pobres, el cantor de la creación. Es verdad. Pero Francisco de Asís es ante todo un místico, un verdadero contemplativo, un enamorado de Cristo, pobre y crucificado. Francisco no es solo un hombre que reza, sino, como dice su biógrafo Tomás de Celano, es un «hombre hecho oración». La presencia de Dios lo transfigura, hasta convertirlo en otro Cristo.

Oraciones de San Francisco

El Testamento

de Francisco

Antes de su muerte en octubre de 1226, san Francisco dictó un documento al que le llamó «mi testamento» y dijo que lo había hecho escribir «para que observemos mejor, católicamente, la regla que prometimos al Señor». San Francisco dijo expresamente a sus hermanos de no considerar este documento diciendo: «“Esto es otra regla”; porque esto es una recordación, y amonestación».