Nuestra Historia

Diversidad y espíritu misionero

La diversidad y el espíritu misionero son dos rasgos de nuestra identidad provincial que nos caracterizan desde nuestra génesis debido a que somos el fruto de la unión de presencias misioneras de Roma, Asís, Valencia, Cataluña, Croacia, País Vasco, Polonia y Cantabria.

Nuestra Historia
Nuestra Empresa

Federación Franciscana “Nuestra Señora de Luján”

El primer antecedente que concluiría con la erección de la provincia San Francisco Solano en Argentina fue la constitución de la Federación Franciscana Nuestra Señora de Luján por decreto firmado por el Ministro General Fr. J. Vaughn el 13 de febrero de 1985. En ese momento, elegimos como presidente de la misma a Fr. Pedro Audet.
La Federación estaba integrada por cinco custodias, las de Salta (Roma), Valencia, Cataluña, Croacia y Tandil; dos Fundaciones, las de Asís y Polonia y una Delegación, la de Cantabria. En total formaban parte de la nueva entidad 121 frailes distribuidos en 33 fraternidades y se atendían 23 colegios y 24 parroquias. El fin de la Federación era el de preparar la erección de una nueva Provincia en Argentina.

“Que no haya nadie en el mundo que se aleje de Ti sin haber visto en tus ojos misericordia”

 

(Francisco de Asís, Carta a un Ministro)

Vice-Provincia

Como Federación Franciscana, con el correr de los primeros años de vida, tomamos conciencia que era necesario abordar un proyecto común que comprometiera y uniera a todos los hermanos. Desde la realidad de las Custodias y Fundaciones no se justificaba continuar con una estructura jurídica transitoria como era la Federación, por lo que comenzamos a dar los primeros pasos para la erección de una nueva Viceprovincia que concluiría con la decisión de la Curia General informando -en carta del 6 de diciembre de 1988- que se había tomado la decisión de que la Federación se convirtiera en Viceprovincia, decisión que se hizo realidad el 26 de octubre de 1989.

“San Francisco Solano”

Honrando nuestra identidad e historia, elegimos el nombre de San Francisco Solano como titular de la vice Provincia debido a que él está vinculado a la evangelización de Argentina por su presencia misionera en el antiguo Tucumán entre 1590 y 1594.

Mi buen Jesús, mi Redentor y amigo
¿Qué tengo yo que tú no me hayas dado?
¿Qué se yo qué tú no me hayas enseñado?
¿Qué valgo yo si no estoy contigo?
¿Qué puedo yo si tú no estás conmigo?

 

(San Francisco Solano)

Provincia

Finalmente, luego de quince años de camino, el 8 de diciembre de 2014, por medio de un decreto de la curia general, dejamos de ser Vice Provincia y pasamos a ser considerados una Provincia.

Nuestra Historia
Nuestra Historia

Ministros Provinciales

El primer Ministro Provincial, elegido por el Definitorio General, fue Fr. Rafael Alfageme (1989-1992); sucesivamente fueron elegidos por los correspondientes Capítulos Provinciales los siguientes hermanos: Fr. Rafael Colomer Barber (1992-1998); Fr. Ramiro de la Serna (1998-2004: 2004-2007); Fr. Carlos Guillermo Paz (2007-2013; 2013-2016); Fr. Daniel Alejandro Fleitas Zeni, elegido en el 2016 y en ejercicio de su servicio como Ministro Provincial.

“Comencemos hermanos porque hasta
ahora poco o nada hemos realizado”

 

(Francisco de Asís)

Fraternidad provincial

En la actualidad en la Provincia San Francisco Solano somos 59 hermanos profesos solemnes, 3 hermanos profesos temporales, 4 novicios y 8 postulantes, distribuidos en 15 fraternidades a lo largo y ancho del país: desde el norte salteño y jujeño hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y desde el mar hasta la cordillera.

… y como hace 800 años, conscientes de que estamos llevando un tesoro en vasijas de barro (cfr. 2Co 4,7), como discípulos de Jesús de Nazaret, anhelamos ser hermanos de todos y anunciadores, principalmente por nuestro testimonio de vida, de la buena noticia de que el Reino de Dios está cerca.