La Orden

Acerca de la Orden

La Orden de los Hermanos Menores, fundada por San Francisco de Asís, es una Fraternidad. Los Hermanos, se entregan totalmente a Dios sumamente amado y al servicio de todos los hombres y mujeres, mediante la profesión de obediencia, pobreza y castidad, que han de vivir según el espíritu de san Francisco.

Acerca de la Orden de Hermanos Menores
Acerca de la Orden de Hermanos Menores

Los Hermanos Menores, incorporados en el pueblo de Dios, atendiendo a los nuevos signos de los tiempos y respondiendo a las condiciones de un mundo en evolución, tengan siempre un mismo sentir con la Iglesia, hagan suyos sus proyectos e iniciativas y secúndenlos en la medida de sus posibilidades

Misión

PRIORIDAD OFM

Toda nuestra Fraternidad es misionera y participa de la misión de la Iglesia, conforme al ejemplo de san Francisco y a su voluntad expresada en la Regla. Cada Hermano, consciente de su propia responsabilidad, asuma la parte que le corresponde en la labor misionera.

Espíritu de Oración y Devoción

Misión y Evangelización

Formación y Estudios

Fraternidad

Minoridad

“Miren hermanos la humildad de Dios y derramen ante Él sus corazones”

 

(Carta a toda la Orden)

La Regla

I. ¡EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! COMIENZA LA VIDA DE LOS HERMANOS MENORES

La regla y vida de los Hermanos Menores es ésta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad. El Hermano Francisco promete obediencia y reverencia al señor Papa Honorio y a sus sucesores canónicamente elegidos y a la Iglesia Romana. Y los demás Hermanos están obligados a obedecer al hermano Francisco y a sus sucesores.

II. DE AQUELLOS QUE QUIEREN TOMAR ESTA VIDA.

Si algunos quisieran tomar esta vida y vinieran a nuestros Hermanos, envíenlos estos a sus ministros provinciales, a los cuales solamente y no a otros se conceda la autorización de recibir hermanos. Y los ministros examínenlos diligentemente de la fe católica y de los sacramentos de la Iglesia.

Constituciones Generales

CAPÍTULO 1. ARTÍCULO 1

§1 La Orden de los Hermanos Menores, fundada por san Francisco de Asís, es una Fraternidad en la cual los Hermanos, siguiendo más de cerca de Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente, por la profesión, a Dios sumamente amado, viviendo en la Iglesia el Evangelio según la forma observada y propuesta por San Francisco.

Constituciones Generales - Orden de los Hermanos Menores
Constituciones Generales - Orden de los Hermanos Menores

§2 Los Hermanos, seguidores de san Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación.

“Sobre todas las cosas deben desear tener el Espíritu del Señor y su santa operación, orar siempre a él con puro corazón y tener humildad, paciencia en la persecución y en la enfermedad, y amar a esos que nos persiguen, nos reprenden y nos acusan”

 

(Rb 10)