27° Asamblea de la UCLAF

Bajo el lema “Construyendo el camino sinodal como hermanos menores”, la XXVII Asamblea de la Unión de Conferencias Latinoamericanas Franciscanas (UCLAF) se celebrará en San Paulo, Brasil, del 23 al 27 de enero. El objetivo general del encuentro es “asumir el Camino Sinodal para renovar la visión y abrazar el futuro, a partir de la identidad franciscana hoy en torno a la realidad de América Latina, como comunión y participación de todos los Hermanos en este contexto”. La última reunión en el 2020 se tuvo que celebrar vía online debido a las restricciones impuestas por la pandemia mundial.

Al encuentro participaron el Ministro general, el Definitorio general, el Secretario general para la Formación y los Estudios, el Secretario general para la Evangelización Misionera y el Animador de la Oficina general de Justicia y Paz e Integridad de la Creación, conjuntamente con todos los Hermanos Ministros provinciales y Custodios de la UCLAF.

La participación del Ministro general y de su Definitorio, acompañados por otros miembros de la Curia general, subraya la voluntad del Gobierno general de recorrer un camino sinodal de diálogo con los hermanos de la Orden.  Próximamente se celebrarán otras reuniones regionales.

Fr. José Alirio Urbina Rodríguez, presidente de la UCLAF, afirma que se invitará a los participantes a “asumir los diferentes retos y proyectos, basados en los Mandatos del Capítulo general 2021”. Señala algunos de los temas que estarán presentes en el encuentro: “Retomaremos el Proyecto Amazonia, la salida y abandono de nuestra Orden de Hermanos Menores por parte de algunos frailes, la Tutela de menores y adultos vulnerables, el uso responsable y social de los bienes de la Iglesia y de la Orden y las Celebraciones Centenarias de la Orden”.

Los objetivos particulares del encuentro son:

  • Fortalecer la escucha y el diálogo fraterno como UCLAF desde sus Conferencias para asumir un presente y un futuro con esperanza desde nuestras realidades y contextos actuales.
  • Asumir los Mandatos del Capítulo General 2021 en la vida, acciones, proyectos, y decisiones de la UCLAF en sus Conferencias para renovar el presente, y abrazar el futuro con esperanza desde nuestra identidad Franciscana.
  • Asumir las directrices, procesos y procedimientos desde la Comisión para la Protección de Menores y el uso Franciscano, responsable y solidario del patrimonio y de los bienes de la Iglesia y de la Orden para el fortalecimiento de la identidad Franciscana.
  • Fortalecer en un diálogo fraterno entre el Ministro general, el Gobierno general y las diferentes Conferencias de la UCLAF un acompañamiento y animación fraterna con los Hermanos de las Entidades de la Conferencia.

Fr. César Külkamp y Fr. Joaquín Echeverry, Definidores que acompañan a las Conferencias que forman la UCLAF, afirman que “el encuentro tiene una gran expectativa de reencuentro y animación mutua. En comunión con toda la Iglesia y con el último Capítulo General, la preparación de este encuentro quiere lanzar el desafío de un camino sinodal, comenzando por la escucha de los hermanos de las Entidades que la componen. Queremos lanzar de nuevo el reto de abrazar nuestra identidad de Hermanos Menores, con atención a los desafíos de nuestro tiempo y de nuestros contextos para la vida religiosa y franciscana, y buscar caminos de reencantamiento y reestructuración que permitan una respuesta con más profecía”.

Unión de las Conferencias Latinoamericanas franciscanas

La UCLAF está formada por tres Conferencias Franciscanas que agrupan a las 26 Provincias y Custodias presentes en América Latina: la Conferencia Franciscana Bolivariana, la Conferencia Franciscana de Brasil y Cono Sur y la Conferencia Franciscana de América Central, Panamá y Haití. Es un organismo de animación de la Orden de Hermanos Menores que ha alcanzado el hito histórico de 55 años de existencia. Nació motivada por el impulso renovador del Concilio Vaticano II de promover la unidad y la búsqueda de colaboración en la vida y misión de la Orden en el contexto de América Latina. En todos estos años ha buscado promover la colaboración en sus presencias evangelizadoras (santuarios históricos, vicarías, parroquias, educación, comunicación, obra social e iniciativas misioneras) y en la formación desde el carisma franciscano.