Centros Culturales y Museos

Complejo Cultural “Basílica San Francisco”
– Salta

Basílica San Francisco

Una de las Iglesias icónicas de la ciudad, ubicada en pleno microcentro y a pocos metros de la plaza principal. La actual basílica data del S. XVIII.
Su torre campanil de 54 mts. de altura, es considerada la más alta de Sudamérica. Aquí podemos encontrar a la llamada “Campana de la Patria”, mandada a hacer por Belgrano con las armas y municiones que se usaron en la Batalla de Salta el 20 de febrero de 1813.
En este complejo cultural también se encuentra el Museo San Francisco, donde se resguardan valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes a la orden franciscana.

El 14 de Julio de 1941, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El museo realiza un innovador espectáculo audiovisual de MAPPING 3D “Luces de paz y bien” sobre la historia de la orden franciscana y también un imperdible guiado nocturno por la parte más antigua del convento San Francisco.

La Iglesia resguarda los restos de Francisco de Gurruchaga (creador de la Armada Nacional), de Pachi Gorriti (coronel de las tropas gauchas) y de María Magdalena Goyechea, madre del Gral. Martín Miguel de Güemes, máximo prócer salteño.

GASTRONOMÍA

En el corazón del convento, sobre calle Córdoba 33, podes disfrutar del restaurante y confitería “Patio San Francisco” que ofrece comidas regionales y productos elaborados por las comunidades del norte donde trabajan los franciscanos.

Horario de atención: Martes a Domingos de 9.30 a 23.30 hs.

BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTORICO

La Biblioteca Fray “Tito Collalunga”, un verdadero tesoro que se conserva en Salta. La misma se encuentra comprendida por dos cuerpos, uno que da sobre calle Córdoba N° 33 donde se brinda la atención al público.

El origen de la Biblioteca se remonta a los mismos orígenes de la fundación de la Ciudad de Salta.

Complejo Cultural "San Francisco"
– Jujuy

Biblioteca del Convento san Francisco

La Biblioteca del Convento san Francisco, pertenece a un tipo de Biblioteca especializada, encargada de reunir sistemáticamente todo el material bibliográfico relativo a un tema específico para hacerlo accesible a los usuarios que pertenecen a una organización pública o privada, facilitando los estudios e investigaciones sobre determinada materia. Como así también brindar una asistencia comunitaria para ser parte integral del proceso educativo, recreativo y cultural de una comunidad, debido a que alberga una colección de libros y otros recursos en diversos soportes, en un espacio físico de libre acceso al material y con servicios que proporcionan información e instrumentos de autoaprendizaje y un ambiente propicio para la formación lectora.

En esta Biblioteca se encuentran un gran número de obras valiosísimas por sus contenidos y antigüedad de carácter religioso que denominamos el “tesoro”, como así también otras de diversas ramas del saber.

A partir del 29 de abril del año 2013 el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, realiza un convenio de cooperación con la Biblioteca del Convento, con el fin de promover y difundir la cultura y la ciencia conservando el Patrimonio Bibliotecológico y Archivístico de la Orden Franciscana en la provincia. En la actualidad mantiene el convenio haciéndolo extensivo a todo el Complejo Cultural san Francisco, con el mismo fin y prevaleciendo el aporte cultural e histórico que ofrece a través de los servicios de aprendizaje y recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar de todos los niveles y público en general, forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

Hasta el 2018 se contaban con un inventario de 10123 libros y 1505 ejemplares de publicaciones periódicas. A esa fecha se empezó a realizar un catálogo digital por anaquel para el acceso directo al material. Con la colaboración y trabajo conjunto con el Mtr. Ing. Ariel Alejandro Vega, docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU). También se cuenta con un catálogo manual del área de Historia de Jujuy, realizado por la Técnicas Bibliotecólogas, Fabiana Soledad Chañi y Valeria Marisol Mealla, alumnas de la carrera Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) con sede en Jujuy.

Museo de Arte Sacro Franciscano

Fue inaugurado el 18 de marzo de 2008 como conclusión de un proyecto compartido, mediante la firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y la Orden Franciscana. Su misión es preservar y difundir el rico patrimonio artístico- religioso que la Orden conservó a través de los siglos.

En cuanto al valor artístico de las colecciones que exhibe el Museo, podemos afirmar que la manifestación estética más profunda del período colonial se encuentra expresada en las obras pictóricas, en los objetos de culto, en la imaginería, en las casullas, en los instrumentos musicales y otros bienes que conforman la muestra museográfica.

El Archivo del Convento de San Francisco

Con la llegada de los primeros hermanos franciscanos, seis años después de la fundación de nuestra ciudad en el año 1593, se ha iniciado la importante tarea de conservar documentos, testimonios de la historia de nuestra ciudad y de la fe de su pueblo.

El primer documento que encontramos en el actual Archivo del Convento San Francisco de la Provincia de Jujuy data del año 1663; ello no significa, que los padres franciscanos iniciaron la tarea de archivar documentos a partir de dicha fecha, sino que probablemente lo hicieron desde mucho antes, pero como ocurre frecuentemente, la documentación fue trasladada, extraviada o bien violentada.