Vida de San Francisco

1181
Nace en Asis, bautizado como Juan, pero su padre, Pedro Bernardone, lo llamó Francisco.
1202
Guerra entre Perusa y Asís. Victoria de Perusa en Collestrada. Francisco pasa un año en prisión (se enferma) hasta que es rescatado por su padre.
1204
Vive un largo periodo de enfermedad y de convalecencia.
1205
Francisco parte para unirse a la armada de Brienne. Regresa después de una visión-mensaje que tuvo en Espoleto. Inicia un periodo gradual de conversión. En otoño de ese año recibe el mensaje del Crucifijo de San Damián. Conflicto con su padre.
1206
Desde verano hasta enero-febrero, repara San Damián, San Pedro y la Porciúncula. En la primavera de ese año cuida leprosos. En el verano, regresa a Asís e inicia a reconstruir San Damián; “finaliza” su proceso de conversión. Finalmente en enero o febrero renuncia a todo.
1208
El 24 de febrero Francisco escucha el Evangelio de la fiesta de San Mateo. El 16 de abril llegan los primeros  hermanos: Bernardo de Quintavalle y el sacerdote Pedro Cattani se unen a Francisco. Otros lo harán después.
1209
Francisco y los primeros hermanos, luego de ir a predicar por Italia, regresan a la Porciúncula y Francisco escribe una breve Regla para él y sus once compañeros. En Roma reciben la aprobación del Papa Inocencio III. Regresan Rivo Torto y después a la Porciúncula.
1212
(Noche de Domingo de Ramos)
Recepción de santa Clara en la Porciúncula. Después de un periodo con las Benedictinas, Clara va a vivir a San Damián.
1219
Francisco viaja a Tierra Santa y se encuentra con el Sultán de Egipto.
1220
Francisco renuncia a ser Ministro general, y el Hermano Pedro Cattani toma su lugar. El Cardenal Hugolino es nombrado Protector de la Orden. Primeros mártires Franciscanos en Marruecos.
1223
Francisco va a Fonte Colombo para escribir la Regla definitiva para de la Orden de Hermanos Menores. Dicha Regla es discutida y modificada en Capítulo, y finalmente aprobada por el Papa Honorio III en el mes de noviembre; Se realiza el primer pesebre durante la misa de medianoche en Greccio.
1224
Francisco vive un extenso tiempo de retiro en el monte Alverna donde recibe los estigmas.
1225
Se agrava el problema de salud a sus ojos y pasa un poco de tiempo en San Damián con Santa Clara y las Hermanas. Por insistencia del Hermano Elías se somete a cuidados médicos aunque sin resultados positivos. Casi ciego compone la mayor parte del Cántico de las criaturas.
1225 – 1226
Francisco va a Fonte Colombo, donde los médicos le realizan una cauterización, sin obtener resultados positivos. Encontrándose en Siena su salud se deteriora y dicta su testamento.
1226 (3 de octubre)
Muere en la Porciúncula.
1228 (16 de julio)
Es canonizado en Asís por su amigo el Cardenal Hugolino, ahora Papa Gregorio IX.

“Francisco, vete y repara mi casa”

(2Cel.10)

Escritos de San Francisco

Aquí puedes descargar todos los escritos hechos por San Francisco de Asís.
Oraciones de San Francisco