23 Ago Complejo Cultural San Francisco en Salta – Taller de Capacitación
Durante el mes de Julio se realizó en el Convento San Francisco un tiempo de capacitación «Los hermanos franciscanos en Salta, una presencia que trasciende los años», con alumnos del Instituto Jean Piajet Salta y el Profesorado superior de Lenguas vivas, los mismos con orientación en Turismo. La modalidad de trabajo que se implementó fue Taller Teórico y práctico vivencial con exposiciones teóricas a través de presentaciones con powerpoint, vídeos, material bibliográfico, fotográfico y visual, lo cual facilitó para el trabajo en grupos.
Uno de los trabajos fue con el Boletín la «Voz Seráfica» desde 1944/2005, un boletín muy importante para la orden franciscana donde además de donde los alumnos pudieron experimentar a través de la lectura las diferentes actividades que se realizaron a través de los años con la comunidad, desde la solidaridad, le educación, el trabajo y hasta llamamientos de paz en épocas de dictadura militar en la argentina y desde lo trabajado realizaron un afiche con un mensaje a los jóvenes en el marco del mundial 2018.-
El proyecto busca que la comunidad educativa conozca, valore y se apropie el patrimonio cultural, social e histórico que posee el Complejo Cultural San Francisco.
Apostamos a crear un vínculo con las Instituciones Educativas de la Provincia en un proyecto educativo que promueva realizar nuevos aportes a la formación integral del alumno y de la comunidad educativa en su conjunto.
La Basílica Menor San Francisco es uno de los iconos más destacados del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, razón por la cual se convirtió en un punto fundamental para los turistas que nos visitan, de la mano de una presencia franciscana fundante en la historia de nuestra provincia.
La actividad turística representa en Salta uno de los sectores más dinámicos de la economía local de la última década, advirtiéndose que el aspecto cultural es uno de los que poseen un mayor potencial y se encuentra en un estado incipiente de desarrollo a pesar de los emprendimientos que ya se desarrollan con vigor y potencialidad.
El turismo de arte sacro es considerado como una manifestación cultural que permite el redescubrimiento y revaloración del arte, la arquitectura, la escritura, la pintura y la historia. Resulta importante recordar que los museos están en un momento de cambio, donde actualmente están trabajando para que las visitas permitan estimular todos los sentidos. Siempre han tenido un rol cultural encargado de ampliar conocimiento, pero frecuentemente estos conocimientos iban dirigidos a un público específico. Pero en el momento en que los museos se comprometen a ser espacios de educación, estimulación cognitiva y sensorial, orientados al público en general, entre ellos el escolar, se han visto obligados no solamente a presentar su patrimonio, sino a hacerlo comprensible.
La visita al museo es importante para fortalecer y estimular la capacidad creativa individual y colectiva, la estimulación cognitiva ya que el mismo cuenta con todos los requisitos para que los alumnos puedan conectarse con todos sus sentidos.
Asimismo podrán afianzar y elaborar conocimientos que puedan incorporar y utilizar en nuevos contextos, a partir de una metodología activa y vivencial. Como también, crear un espacio para redescubrir, cuestionar y estimular saberes y capacidades intelectuales, históricas y culturales.