Congreso de Educación Franciscana

Congreso de Educación Franciscana

Encuentro de experiencias, experiencia de Encuentro

Institución/es organizadoras: Familia Franciscana de Argentina-Centro Franciscano de Argentina

Fecha: 1, 2 y 3 de agosto

Lugar: San Antonio de Arredondo, Córdoba.

Primera circular

El Congreso de Educación Franciscana: Encuentro de experiencias, experiencia de Encuentrose propone generar un espacio de intercambio profesional y fraterno para debatir temas actua- les de agenda de los equipos directivos en clave franciscana.

Destinatarios

Equipos directivos de todos los niveles de las escuelas franciscanas de Argentina. La participa- ción activa de cada equipo directivo se torna fundamental para socializar reflexiones y propues- tas, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de resolución de problemas escolares, señalar inquietudes de la tarea de los equipos directivos y compartir los rasgos propios del rol desde la espiritualidad franciscana.

Los ejes temáticos del Congreso son:

  • Innovación educativa
  • Escuela en pastora
  • ESI
  • Gestión directiva desde una perspectiva franciscana

Modalidad de trabajo

Durante el desarrollo del Congreso se prevé:

el trabajo en mesas organizadas en cuatro ejes temáticos con el objetivo de compartir ex- periencias, resultados, dudas y dificultades propias de la tarea de los directivos.

conferencias a cargo de especialistas y conversatorios posteriores en los cuales se propon- drá a los asistentes dialogar sobre las ideas planteadas en función de pensarlas a la luz de sus propias instituciones y experiencias de trabajo.

un panel de experiencias sobre “Educación franciscana en medios populares”.

Requisitos para la presentación de comunicaciones

Los animamos a participar de las mesas mediante la presentación de comunicaciones. Será una forma de hacer circular los saberes pedagógicos que resultan de las reflexiones, ensayos e inter- cambios enriquecedores en nuestras escuelas. A continuar profesionalizando nuestra tarea a través de la escritura de las prácticas, para pensar en lo que hacemos cotidianamente y que, a partir de ese encuentro de nosotros mismos, podamos construir un diálogo con otros.

Sobre las características de las comunicaciones:

La comunicación consiste en una reflexión fundamentada conceptualmente sobre la propia práctica como directivo y vinculada con alguno de los ejes temáticos. Su escritura supo- ne la referencia a experiencias concretas (a una específica o a varias) que supere el carácter anecdótico para dar cuenta de una reflexión argumentada teóricamente.

Presentamos un conjunto de preguntas que pueden orientar la escritura, no se trata de responderlas secuencialmente, sino que sirvan como disparador para su elaboración. En función de la experiencia a comunicar:

¿De qué se trata la experiencia? ¿Cómo se desarrolló y quiénes participaron?

¿Qué acompañamiento implicó desde el rol directivo? ¿Qué saberes, qué prácticas, qué actitudes puse en juego como directivo?

¿Qué eco tuvo la experiencia en la comunidad?

¿Qué nuevas preguntas tengo como directivo a partir de esta experiencia?

La comunicación puede ser individual o elaborada por un equipo.

La comunicación deberá cumplir con los siguientes requisitos formales:

Extensión máxima de cuatro páginas tamaño A 4, escritas en fuente Times New Roman 11, interlineado 1,5.

Estará encabezada por: a) Eje temático, b) Título del trabajo, c) Nombre y apellido del/los autor/es, d) Institución de pertenencia, e) Nivel educativo al que hace referencia la comunicación.

Las comunicaciones deberán ser enviadas hasta el día 15 de junio de 2019 a

 congresoeducacionfranciscana@gmail.com

Toda la información del Congreso en su sitio web:

 https://congresoeducacionfranciscana.blogspot.com

Ficha de inscripción online: https://forms.gle/kgk67R7eUqAxiBVN9