27 Nov Carta de nuestros hermanos a la Comunidad de la Casa de Jóvenes ( y a todos nuestros amigos)
X Capítulo provincial
San Rafael – 16 al 23 de octubre de 2019
Querida comunidad de la Casa de Jóvenes:
Hace ya unas semanas que volvimos de San Rafael de vivir y celebrar nuestro X Capítulo Provincial y desde ese momento queríamos escribirles algunas líneas para compartirles algo de lo que aconteció en esos días.
Como recordarán, estos últimos tres años venimos trabajando fuertemente en la elaboración de nuestro proyecto provincial, que lo fuimos entendiendo como un mapa, un marco orientativo que nos recuerde nuestra identidad, a la vez de que nos ayude y nos de pistas de hacia dónde queremos ir.
En todo ese proceso nos guiaron tres grandes preguntas ¿Dónde estamos? Es decir en que realidades estamos presentes, con qué desafíos nos encontramos, con qué realidad dialogamos. ¿Quiénes somos? Redefinimos y actualizamos los tres rasgos que nos identifican como provincia: Formación, Juventud, Búsqueda misionera.
Y en el 2019 nos preguntamos ¿qué queremos? Hacia donde nos tensionan nuestros deseos y búsquedas vocacionales.
Este Capítulo fue pensado como instancia fuertemente de toma de opciones. Para eso hubo algunas mediaciones que nos ayudaron en todo el proceso del 2019
– Nos acompañó e inspiró el texto bíblico de las bodas de Caná:
Texto que nos habla de fiesta, de gente enamorada, de un Jesús presente acompañando los pasos importantes que damos en la vida.
Pero también donde no están ausentes las dificultades, donde se experimenta el límite, donde se hace presente la amenaza de que todo termine porque el vino se agotó. La experiencia de que no alcanza, de que no llegamos o que llegamos tarde.
Y en medio de la tensión entre estas dos realidades dejar nacer la certeza de que ¡ya es la hora!, es la hora de ponerse a la escucha de lo que nos dice y pide Jesús, es la hora de ponerse en movimiento, aun en medio de no entender, de no saber qué va a pasar, ponerse en movimiento incluso cuando parezca un absurdo, como lo hicieron los sirvientes que llenaron unas tinajas con agua cuando en realidad todo el mundo quería vino. En definitiva ¡ya es la hora de tomar opciones!
– Aperturas, cierres y redimensiones:
Leímos nuestra realidad provincial desde estas 3 claves.
Nuestros deseos nos llevan a querer abrir nuevas presencias, vivir y hacernos presentes en nuevos lugares, más desprovistos de estructuras queriendo recuperar movilidad, itinerancia, simplicidad.
A la vez descubrimos que es necesario el cierre de alguna de nuestras presencias. Somos conscientes de que todo no podemos, que para dar lugar a los deseos hay que morir a algo de lo que hoy tenemos, no somos muchos y si bien el promedio de edad es muy bueno la realidad es que envejecemos. Pero esto no es la única motivación del cierre de presencias, hay estructuras que aunque buenas, no posibilitan el despliegue vocacional de muchos hermanos.
En la lectura de quienes somos y que queremos también vamos descubriendo que existen algunas casas y proyectos a lo que les pedimos más, a los que queremos darle una vuelta de rosca, que con creatividad queremos ser alternativa espiritual y carismática, a eso llamamos redimensión.
No queremos dejar de contarles que:
En cuanto a las opciones concretas que se han votado y aprobado, el Provincial con el Definitorio las irá comunicando en los tiempos oportunos.
Una de las cosas más lindas y significativas es que este camino no lo recorrimos solo los frailes, ni los frailes solos, se fueron poniendo muchas instancias de escucha, diálogo y pregunta con las comunidades laicales. Por primera vez en un capitulo participan laicos, con voz activa en las asambleas y en el trabajo en fraternidades, y su presencia volvió más cercana y real la voz de tantos que caminan y viven el carisma en las comunidades.
No es menor tampoco contarles que el capítulo son días de mucho compartir la vida, de sabernos hermanos. En los recreos, siestas y noches, los hermanos aprovechamos para “ponernos al día”, para contarnos por donde y como estamos. Es muy común la imagen de ver a 2 o 3 frailes charlando mientras caminan, o a otros 2 o 3 sentados al costado del río charlando con mate de por medio, al igual que las risas y las sobremesas larguísimas en la noche.
Querida comunidad, por último, el proyecto que hemos ido redactando recoge mucha vida e historia pero tiene sentido, solo si también nos lanza hacia adelante, si nos lanza nuevamente a buscar.
El proyecto provincial es una gran invitación, para todos, a sentirnos parte y protagonistas de esta nueva etapa provincial, de esta reconfiguración de la provincia, de la que formamos parte todos y no solo los frailes.
Nuestro deseo es que se involucren, que entre todos aportemos, repensemos y sigamos construyendo Reino, no solo en la Casa y para la Casa sino en todas las presencias y realidades de la provincia San Francisco Solano que vive y camina en Argentina.
El texto completo del proyecto provincial va a estar disponible para todos en breve.
Les mandamos un cálido abrazo.
Sus hermanos Jesús, Agustín y Fernando.