Reunión de la Comisión Internacional de Cuidado y Protección

La Comisión Internacional de Protección en la OFM celebró la segunda de sus reuniones presenciales del 25 al 28 de septiembre en la Curia General. 

La agenda se centró en aquellas Entidades que ya han presentado políticas que han recibido la autorización del Ministro general y del Definitorio, aquellas políticas que están sujetas a revisión antes de recibir la autorización  y las Entidades que aún no han presentado una política. 

El Mandato 9 del Capítulo General de 2021 se extiende a todas las Entidades de la Orden y es urgente completar la tarea en el próximo año. 

Cómo promover el contacto entre los hermanos que se han beneficiado de una formación en el campo de la tutela, particularmente aquellos que han recibido diplomas de la Universidad Gregoriana, es una manera de afrontar el aislamiento que algunos Delegados experimentan en su función. Otro enfoque fue cómo integrar la formación en tutela en la formación franciscana. La Comisión trabajó para ayudar al Director, Fr. Albert Schmucki, a redactar un apéndice que se incluirá en la Ratio Formationis Francescanae . 

Un momento destacado de la reunión sorprendió a los miembros. Fue la visita al “atelier” de Fr. Sidival Fila OFM, cuyo arte se centra en revelar lo que está oculto a la vista. El hermano Sidival utiliza el forro de vestimentas y otras piezas, incluso tejidos mohosos, para sacar a la luz lo que está oculto. Al ofrecer al oculto una mirada respetuosa, se honra su dignidad. 

Los miembros de la Comisión quedaron impresionados por la armonía entre esta perspectiva y lo que sucede en Salvaguardia después de que, lamentablemente, el abuso ha ocurrido, cuando la historia oculta es escuchada, honrada y la víctima recibe dignidad. 

Particularmente esclarecedora fue también la contribución Fr Agustín Jara Podestá de Argentina, quien compartió su trabajo sobre el abuso económico y la investigación de Fr. Daniel Fleitas Zeni en el libro “El abuso en la Iglesia latinoamericana” [editado por Véronique Lecaros y Ana Lourdes Suarez]. . 

Finalmente, antes de concluir la reunión, se establecieron las prioridades para los años venideros.

Fuente OFM.org