Año de Franciscanismo

El martes 13 de marzo, con la celebración de inicio preparada por los hermanos Martín, Carlitos, Maxi y Pablo, y la presentación del proyecto por parte del hno. Gustavo, y un ágape fraterno con quienes se habían acercado, comenzamos a vivir lo que será el año de franciscanismo. Desde este primer momento se vive la bondad de volver a encontrarse en un espacio como este, ausente desde el 2012 con el cierre del ITF.

Al día siguiente los hermanos tuvieron su primer clase de Fuentes hagiográficas, a lo que se les irá sumando durante el primer cuatrimestre Escritos de Francisco y Clara, Historia y espiritualidad de las Hermanas pobres y de la OFS, Historia de la OFM, seminarios temáticos (acabamos de tener el primero de estos seminarios “Introducción a la cristología franciscana” dado por el hermano Michael Moore), Historia de la comunidad cristiana desde los orígenes hasta el siglo XII,

Estamos realmente contentos con la respuesta que va teniendo la propuesta, considerando que se trata de algo que si bien no es nuevo, resulta novedoso por el vacío que veníamos experimentando muchos en la familia franciscana y laicos en lo que se refiere a un espacio de formación más sistemática en esta espiritualidad que sigue convocándonos con fuerza.

Para el segundo cuatrimestre se ofrecerán las siguientes materias: Introducción a la espiritualidad y pensamiento minorítico (Maestr@s de espiritualidad), Historia de la Orden en América Latina, Historia de la Evangelización –especialmente en nuestro país–, y actores sociales y religiosos del presente. Todo esto en lo que se refiere a lo más académico, por llamarlo de alguna manera, pero el deseo es no contentarse sólo a eso, sino que busquemos crear un espacio abierto, inclusivo de manera que esta propuesta inicial más centrada en lo académico sevaya transformando en un Centro de Espiritualidad Franciscana, donde la reflexión pueda partir verdaderamente de la praxis y vuelva a ella como fruto de una búsqueda colectiva. Desde ya podemos constatar que se va generando un muy buen clima.

Ojalá podamos ver en este espacio, no sólo la respuesta a una necesidad de la formación inicial, sino también la posibilidad de un necesario aggiornamento en la formación permanente.

En el inicio de las actividades hemos recordado que el horizonte, y a la vez el marco, de esta actividad lo constituye la experiencia de quienes nos precedieron y que acuñaron afirmaciones como estas: estudiamos para ser más buenos (para ser santos), y debemos crecer en doctrina (ciencia) y santidad, como diría Duns Scoto.

Creemos en la fecundidad de la siembra que hoy se retoma. Estamos sumamente agradecidos por la colaboración, la cercanía, la confianza y el sostenimiento que nos han ofrecido y nos ofrecen las dos provincias de Hermanos Menores en Argentina en la persona de sus Ministros, los hermanos Daniel Fleitas y Enid Gutiérrez. Gracias!

Hno Gustavo Valenzuela