Carta del Ministro Provincial con motivo de la celebración de San Francisco Solano

Queridos Hermano/as:

Estamos transitando este tiempo de preparación a nuestro Capítulo Intermedio 2019 y en medio de la Visita Canónica les quiero transmitir mi saludo y una pequeña reflexión para alentarnos en el camino.

Estamos peregrinando tiempos nuevos, en que la incertidumbre social, política y aun religiosa son nuestro pan de cada día. La crisis está obligándonos a replantearnos los porqué y los hacia donde de nuestra opción de hombres y mujeres  creyentes. Es justamente allí donde se juega nuestra capacidad de verdad y honestidad que nos tiene que impulsar hacia nuevos derroteros que nos devuelvan vida y sentido a nuestras existencias.

San Francisco Solano nos da ejemplo para ello. Revisando su biografía recordamos que en su viaje al Virreinato del Perú, su nave naufragó y su vida estuvo seriamente en peligro de perecer en ese accidente. Cosa que no amedrentó su objetivo, sino que al contrario, lo estimuló para lograrlo.

Eso podría ser un modelo a seguir en nuestra circunstancia.  Nuestra Provincia  no está en situación de naufragio ni de colapso, pero podríamos nosotros estar en situaciones críticas personales que nos podrían situar allí. En este tiempo de discernimiento en el cual nos planteamos las acciones que responderán a nuestros desafíos de nuestro Proyecto Provincial, ¿no podríamos plantarnos sobre nuestra verdad valientemente y dar los pequeños  pasos necesarios para proyectarnos como una fraternidad provincial más minorítica, fraterna, sencilla, menos autosuficiente, más centrada en el Evangelio de Jesús, sin pretensiones de grandeza o perfeccionismo,  que nos haga más felices en nuestras búsquedas? Es verdad que ello conlleva un desacomodamiento, un desinstalarse, un des-centrarme de mi ego, pero ¿no es ese el camino que profesamos?  Estamos a las puertas de algo nuevo, no sabemos qué es con exactitud, pero animémonos a dar los pasos, para el bien de nuestros jóvenes, para el sueño de nuestros ancianos, para la esperanza de nuestro pueblo y sobre todo de nuestras vidas.

Prefiramos una Provincia accidentada por caminar los nuevos desafíos, que asegurada con el piloto automático de la inercia.

Feliz día de Nuestra Provincia Hermanos, un abrazo!!

Fr Daniel A. Fleitas ofm

Salta, 24 de julio de 2019.