Curso de Formadores de la Conferencia Brasil-Cono Sur en Petrópolis

El 3 de julio comenzó la fase presencial del Curso para Formadores de la Conferencia Franciscana de Brasil y Cono Sur. El domingo, los 26 formadores participantes del curso llegaron a Petrópolis (RJ) y fueron recibidos por la Fraternidad del Sagrado Corazón de Jesús, para iniciar dos intensas semanas de formación e intercambio de experiencias. Cabe señalar que la presencia de 2 hermanos de la Provincia de América Central es también una gran alegría.

Comenzamos con la Eucaristía presidida por Fr. Daniel Fleitas, presidente de la Conferencia, quien primero nos invitó a dar gracias por este espacio que está llamado a ser un espacio para seguir construyendo la comunión fraterna y la colaboración mutua entre las entidades de la Conferencia.

También animó a los hermanos a valorar, cuidar y aprovechar este curso de mediación, pues en nuestra primera asamblea como Conferencia realizada en marzo del año pasado y en diferentes instancias de encuentros a nivel de Conferencia, surgió como prioridad y urgencia el desafío y la necesidad de la formación de formadores.

Este curso comenzó a fines de abril en modalidad virtual y continuará hasta noviembre. Nace con el doble objetivo de ser, por un lado, un espacio de escucha, atención a los formadores, intercambio de experiencias entre ellos y, al mismo tiempo, tratar de brindar herramientas prácticas para la tarea formativa en la vida de las casas de formación.

Desde las dimensiones antropológico/psicológica, bíblica, teológica y de espiritualidad franciscana, abordamos de manera integral los desafíos formativos actuales. Estamos muy agradecidos por haber creado este nuevo espacio en la Conferencia y esperamos poder continuarlo y cualificarlo cada vez más, para bien de los hermanos jóvenes y para la atención fraterna y la formación permanente de los formadores.

Fr. Fernando Ferrario, ofm, secretario de Formación y Estudios de la Conferencia de Brasil y el Cono Sur.