
16 May EN EL MES DE LA PATRIA TARTAGAL LE CANTÓ A LA VIDA.
Alegría y emoción por el éxito rotundo del 20° aniversario del Festival «Tartagal Canta a la Vida», un evento que se ha convertido en una tradición en nuestra región. Durante dos décadas, este festival ha reunido a músicos y bailarines locales y nacionales e internacionales, en un marco incomparable: el Santuario de la Virgen de la Peña, un lugar de belleza natural que inspira devoción y admiración.
Este año, la celebración fue aún más especial, coincidiendo con el Jubileo y año en que la ciudad de Tartagal se consagrará a la Virgen. La música, la danza y el canto se unieron en una emotiva ofrenda a Nuestra Señora, reflejando la profunda fe y la rica cultura de nuestro pueblo. El festival fue una verdadera muestra de talento, con la participación de grupos como Los Tacuaras, Promesa Norteña, Efraín Romero, Michel Herrera, y artistas invitados como Dalmiro Cuellar y Adrián y su grupo Los Dados Negros, entre muchos otros. La presencia de ballets locales, incluyendo el de adultos mayores y el grupos de caporales Tinkus, añadió un brillo especial a la jornada.
Más allá de las presentaciones artísticas, el Festival fue una celebración familiar. El aroma de las comidas regionales, el calor de los mates compartidos con pan casero, y los bailes improvisados crearon una atmósfera inolvidable.
El momento más especial lo tuvo la llegada de la Imagen de Nuestra Señora de La Peña; dónde la Fe sencilla de la gente se expreso en aplausos, en «vivas», en pañuelos agitados, en lágrimas en los ojos, en el paso de los violines y bombos; en la emoción de los Gauchos, hombres y mujeres, que habiendo renovado su Consagración a la Virgen, llevaron con veneracion la Sagrada Imagen.
La impecable organización, a cargo de los Servidores del Santuario Virgen de la Peña, reflejó un espíritu de acogida, esfuerzo y fraternidad que hizo de este evento un verdadero éxito.
«Tartagal Canta a la Vida» no es solo un festival; es una expresión del alma de nuestra comunidad, un encuentro de fe, tradición y talento en un entorno natural privilegiado. La Virgen de la Peña, desde sus cerros, bendijo a los presente y nosotros, sus hijos, le devolvimos su caricia con música, danza y emoción. El Festival de la familia en el Santuario Virgen de la Peña fue un éxito total.
Omar Pacheco
Prensa
Santuario Virgen de La Peña





