Encuentro de Jóvenes en Salta

Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo -Bartimeo, un mendigo ciego- estaba sentado junto al camino.” Mc 10, 46

 

Jóvenes de nuestra provincia nos animamos nuevamente a renovar el deseo de Encuentro. Pudimos experimentar que no estamos solos, que nos necesitamos, que lo que le pasa a otra presencia, afecta a todas, que pueden convivir las distintas voces cuando nos disponemos en ronda.

Luego de un tiempo considerable de andar a tientas, algunos con certezas de por dónde, otros dispersos ocupados en «sus» tareas, otros sentados al costado del camino esperando ser vistos, otros cuidando el germen de lo nuevo pudimos dar un pasito más, diciendo: «Maestro, que podamos ver».

Comenzamos nuestro encuentro el día viernes 29 de octubre a la noche donde fuimos recibidos por el don de los hermanos. Nos sumamos al mapping «Luces de Paz y Bien» que ofrece el convento de Salta a tantos y tantas que visitan la ciudad. Luego participamos del concierto que brindó la orquesta sinfónica de Salta en adhesión al Octubre Franciscano que programó el Complejo Cultural San Francisco. Finalizamos con unas ricas empanadas y de allí nos trasladamos a la villa San Francisco de San Luis, y así comenzar el sábado propiamente con la propuesta.

En la primera parte del día sábado luego de iniciar con la oración del día, tuvimos el espacio de presentación y trajimos a la ronda a las presencias que por diversas razones no pudieron estar. Destacamos y agradecimos el esfuerzo de muchos hermanos y hermanas que hicieron posible este encuentro.

Inmediatamente empezamos nuestro trabajo. La invitación fue a tomarnos unos buenos minutos para dejar pasar por el corazón de manera personal algunas preguntas que ayuden a hacer lectura retrospectiva de estos casi dos años, haciendo el intento de buscar sentidos. Eso que fue apareciendo fue compartido de manera espontánea en grupitos de 4 para luego terminar el primer bloque haciendo gesto de Renovar la Visión plantando en el predio un olivo, expresando con el canto: ‘En cada gesto de amor, tu Reino llega. En cada entrega de amor, tu Presencia llega’.

En la segunda mitad del día, luego de un buen almuerzo y descanso en la bella naturaleza, nos convocó nuestro hermano Michael Moore para un momento de formación. Nos ayudó a (re)pensar y (re)sentir nuestras imágenes de Dios abriendo la pregunta: ¿Dónde estuvo Dios en medio de la pandemia?

Nos propuso hacer lectura de Fe de este tiempo.

✔ ¿Dónde lo Buscamos?

✔ ¿Dónde lo experimentamos?

✔ ¿Cómo lo celebramos?

✔ ¿Cómo lo practicamos?

Nos invitó, no sólo a Abrazar el futuro, sino a fecundarlo, a abrirnos a la tensión que existe entre el principio de realidad y el principio de esperanza. Este último fundamental en nuestra VIDA de Fe.

Luego de la merienda, nos convocó Josefina proponiéndonos hacer un trabajo de problematización de nuestras presencias. Acercar la pregunta de qué nos pasa en nuestro grupo, espacio, fraternidad, movimiento, pero con el condimento de involucrarnos en el problema/tensión/incomodidad, es decir no ser espectadores externos sino todo lo contrario. Ese trabajo fue compartido en fraternidades de 8 integrantes, divididos por edades cercanas y con integrantes de las distintas presencias. Favoreció a sabernos parte de un todo.

Luego de un tiempito de descanso nos dispusimos a poner en manos de Dios que nos invita a ofrecer la VIDA en la Eucaristía. En ese espacio sagrado como Bartimeo dimos lugar a nuestros gritos y aquellos lugares/personas/situaciones que nos impulsan a saltar en medio de la ceguera.

Cerramos la noche con una peña salteña escuchando/bailando/celebrando nuestra juventud. Gracias a «Los Cayetanos» por acompañarnos desde la música.

Dimos inicio el día domingo con la oración de la mañana.

“Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: « ¿Cuál es el primero de los mandamientos?». Jesús respondió: «El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos». Mc 12, 28b

La propuesta que nos convocó Despiértate, levántate”. Fuimos invitados a volver a aquellos problemas/tensiones/incomodidades que veíamos en nuestras presencias, para volver a analizarlas; haciéndoles preguntas. Así nos fuimos abriendo de a poquito a la perspectiva de la esperanza. Fue compartido en asamblea las resonancias del trabajo en fraternidades.

En la misma tónica grupal propusimos la pregunta de qué queremos que pase en San Rafael 2022. Destacamos un muy rico momento en donde las voces de los jóvenes se sintieron parte importante del gran encuentro en febrero.

Luego del rico almuerzo, nos pusimos en movimiento para ordenar la villa y disponernos así para celebrar la gran acción de gracias que es la Eucaristía. Nos acompañó nuestro hermano Daniel, ministro provincial y nuestro hermano Claudio, vicario.

Con el corazón conmovido pudimos mirarnos a los ojos y contemplar el rostro vivo de Jesús, el Señor que nos dice: «Provincia San Francisco Solano, no estás lejos del Reino de Dios».

Queremos agradecer a todos los hermanos y hermanas por la compañía y el esfuerzo, por hacer todo lo posible para que se de este encuentro, especialmente a la fraternidad de Salta que nos recibió tan bien.

Gracias querida Porciu, por todo el servicio.

Gracias Facundo, Juan, y Nicolás por brindarnos la villa. ¡Qué linda que está! Sigamos caminando hermanos.

Confiando toda esta vida en manos del Señor, prepararemos el corazón para el gran encuentro en San Rafael.

Un abrazo grande

Josefina Gourdy Allende, Magdalena Monasterio, Fernando Granados, Adrián Burgos, hno Fernando Ferrario, hno Jesús Gómez

Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional Provincia San Francisco Solano en Argentina