Encuentro de Jóvenes Zona Norte

Con motivo del camino pre capitular que está realizando la provincia San Francisco Solano, los días 9 y 10 de julio se reunieron jóvenes de las distintas presencias de la zona norte, el lugar que posibilitó el encuentro fue el convento san Francisco de Salta.

El encuentro fue acompañado por la florecilla XIII, la misma facilitó la escucha de la realidad de los jóvenes de la zona norte. Está zona cuenta con una gran diversidad y particularidades que la hacen única, desde presencias en comunidades indígenas, parroquiales, conventos históricos, incluso en lugar donde no tenemos presencia en la actualidad, y aún, en donde nunca hubo presencia de la provincia franciscana. Lo cultural es una nota distintiva, que se manifiesta en el modo de vivir de los jóvenes, en tanto lo religioso, lo social, etc.

El sábado 9, cerca del mediodía comenzaron a llegar los participantes, los mismos  fueron aproximadamente cuatro de cada comunidad. Cuando la mayoría había llegado se realizó una presentación de cada uno, algunos ya habían concurrido algún encuentro de jóvenes de la provincia, para otros era toda una novedad. Luego de compartimos el almuerzo, y a continuación un primer momento de escucha. La asamblea fue la mediación privilegiada para que la voz de cada uno sea escuchada por todos, ya que la voz de los jóvenes es valiosa en sí misma y aporta una tonalidad singular. Fuimos leyendo la florecilla XIII en cuatro partes, cada una fue trabajada por preguntas disparadoras que permitieran abrir el diálogo. Además de utilizar la palabra, nos servimos de diversos lenguajes artísticos, tanto la música como la plástica, ya que por la tarde se dividieron en cuatro grupos e hicieron un collage expresando su vivencia como zona norte, las mismas producciones fueron ofrecidas en la eucaristía junto con toda la vida que traen de sus comunidades. Tuvimos además la dicha de presenciar el mapping, que proyecta en una de las paredes del convento la historia del convento y la labor evangelizadora de las hermanos franciscanos de Italia, así también los jóvenes se reconocen parte de una gran historia, ellos son parte de la historia y en el encuentro de zona norte están haciendo historia. Finalizamos el día cenando unas sabrosas pizzas hechas por algunos jóvenes del grupo del convento de Salta, no podía faltar para cerrar la noche una guitarreada.

El domingo 10 fue el último día del encuentro, luego de compartir la oración de la mañana y el almuerzo, se dispuso un tiempo prolongado para la escucha en la asamblea. A partir del diálogo, el cual interpelo a todos y permitió pensarse como zona para afrontar las problemáticas de las distintas comunidades.

Fueron unos días de mucha escucha, la palabra círculo libremente entre todos, una palabra que renueva y da esperanza. Destacamos y agradecemos la hospitalidad de los hermanos de la fraternidad del convento de Salta, que dispusieron de todo lo necesario para que el encuentro se llevará a cabo.

Fr Jesús Gómez ofm