Los adultos mayores disfrutan de la Villa San Francisco de Río Cuarto

Durante este verano, más de 400 jubiladas y jubilados afiliados al Pami de las localidades del Gran Río Cuarto participan de las actividades recreativas, deportivas y culturales que se desarrollan en la Villa San Francisco.

Esta iniciativa forma parte de la política socio preventiva que desarrolla Pami, entendiendo que el envejecimiento activo y saludable mejora la calidad de vida y promueve la salud integral. Con esa premisa la obra social nacional puso en marcha esta iniciativa que fortalece el encuentro y el esparcimiento social.

La colonia se desarrolla durante los días martes y jueves de 15 a 19 horas en la Villa San Francisco, un extenso predio de la Orden de Frailes que cuenta con extensas instalaciones deportivas y espacios para eventos culturales. También se realizan actividades en el Gimnasio Cored, los días lunes y miércoles de 11 a 12 horas, en donde las y los jubilados realizan aquagym y gimnasia en el agua. Ésta última se trata de una prestación adicional a la colonia principal que se realiza en la Villa.

Si bien se denomina Colonia de Verano, durante el 2022 las actividades se extendieron durante todo el año, ampliando los derechos y beneficios para los afiliados del sur provincial.

El objetivo de la Colonia es que los adultos mayores puedan tener un espacio cuidado para la diversión, refuercen los vínculos sociales y en donde también reciben información sobre los beneficios que otorga PAMI. Además, las afiliadas y afiliados a la obra social nacional desarrollan actividades formativas.

Mauricio Gaumet, coordinador general de la Villa San Francisco, contó que los participantes de la colonia juegan newcom, tejo, realizan caminatas, aquagym, baile, gimnasia adaptada, juegos al aire libre y cuando el tiempo no acompaña las actividades se desarrollan en un salón en donde aprovechan para realizar coreografías, bailes, juegos de mesa, bingo y propuestas lúdicas que favorecen el desarrollo cognitivo.

Actualmente son más de 400 personas de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras las que participan de estas actividades recreativas y deportivas. La idea es que durante este 2023 se sumen adultos mayores de otras localidades.

Para que todas las jubiladas y jubilados afiliados al Pami puedan asistir a la obra social le brinda el servicio de traslado al lugar.

Mauricio Gaumet contó que “la colonia cuenta con un grupo de profesionales. Hay un coordinador general y siete profesores, una enfermera, una encargada de eventos y quien organiza meriendas temáticas, responsable de redes sociales y entre todos articulamos actividades y festividades especiales”.

Remarcó que el grupo de profesionales que brindan este servicio a los adultos mayores trabajan de manera conjunta para “fortalecer los vínculos entre los adultos mayores y garantizar su participación activa, principalmente después de la pandemia en donde los lazos sociales fueron debilitados”.

Remarcó que cada una de las actividades están pensadas a partir de una concepción de la salud integral y del envejecimiento activo de los adultos mayores, fomentando la actividad física y la estimulación cognitiva. Además, se realizan charlas informativas para que los adultos mayores conozcan las demás prestaciones que brinda el PAMI, por ejemplo, los medicamentos gratuitos.

Por otra parte, la colonia también apunta a ser un espacio formativo. Para tales fines, se organizan charlas con profesionales sobre temáticas de interés como alimentación saludable, prevención de enfermedades, manejo de redes sociales.

“La idea es propiciar la diversión, reforzar los vínculos sociales, brindarles información sobre los beneficios que otorga PAMI y también desarrollar actividades formativas”, destacó Goumet.

Agradecer al equipo de Pami por darnos la posibilidad de realizar esta actividad y, en segundo lugar, invitar a todos los afiliados a Pami a que se sumen y participen de la colonia que no se van a arrepentir.

(Publicado en Córdoba Hoy)