Participación en la formación de «Escuelas protectoras de la Infancia»

Encuentro virtual de educadores franciscanos participaron en la formación de:

“Escuelas Protectoras de la Infancia”, dictado por Integralis (UCA)

 

 

El 12 de abril nos encontramos virtualmente 23 educadores franciscanos de nuestras comunidades educativas participantes de la formación de “Escuela Protectoras de la Infancia”, para acompañar desde la prevención las conductas abusivas en nuestros contextos educativos.

Nos acompañaron   el Ministro Provincial Fr. Daniel Fleitas, el Vicario Provincial y referente de la Pastoral Educativa Fr. Claudio Equiza y Fr. Agustín Jara Podestá, a  quien la Provincia le  ha  confiado el formarse  en la  “Cultura del Cuidado” ahondando en la prevención y abordaje  de situaciones abusivas y de maltrato.

Comenzamos poniéndonos en presencia del Dios Descalzo que acompaña nuestras vidas cuidando delicadamente las “llagas que atraviesan nuestra historia”. Luego escuchamos las palabras del Papa Francisco que nos exhorta a   acompañar a las víctimas que han sufrido y sufren abuso y maltrato; buscando proteger, reparar y sanar el daño de la profunda herida que atañe sus vidas y trabajando arduamente desde la prevención y desde la cultura del cuidado.

Como Provincia franciscana, comprometiéndonos en este camino de búsqueda permanente de ofrecer espacios cuidados en nuestras comunidades educativas, hemos ofrecido esta formación. En palabras del Ministro Provincial “frente al estremecimiento de la Iglesia que se produce al constatar esta herida profunda por situaciones de abuso y maltrato acontecidas”, buscamos seguir dando pasos a partir de la formación y en la búsqueda de mediaciones concretas en la prevención y en la posibilidad de reparar daños de quienes han sido y son víctimas de maltrato y abuso. Entendemos que la Iglesia, por ende, nuestras comunidades educativas, deben ser un lugar de contención, de ayuda, de promoción, de estimulación.

Sabemos que es una problemática que nos interpela continuamente y que no tiene una respuesta acabada. Somos cada vez más conscientes que tenemos que deconstruir modos y formas de vincularnos que habíamos naturalizado que se asocian con el abuso y al maltrato.

Este encuentro dio cuenta de la riqueza suscitada cuando nos encontramos a reflexionar juntos desde la sinodalidad que nos convoca la Iglesia. Claramente pudimos constatar que la mirada interdisciplinaria de la que habló Fr. Agustín es sumamente importante para el abordaje de esta temática. Hubo posibilidad de compartir sobre aquello experimentado a partir de esta formación, la proyección de lo aprendido en nuestras comunidades, la novedosa particularidad de los presentes para la redacción del manual de las buenas prácticas contra la violencia y el abuso. Hemos percibido que la escucha y el abrir el juego a quienes comparten la vida de nuestras comunidades educativas es fundamental y a la vez es un gran desafío.

La sinergia de los presentes y el testimonio de quienes se han formado anima y nos habla de esperanza. Todos nos hemos enriquecido y hemos aprendido nuevos   criterios y pautas preventivas. Hemos constatado el esfuerzo para bajarlo a la cotidianeidad de nuestras comunidades.

Deseamos seguir dando pasos como “Escuelas Protectoras” que actúan desde la “Espiritualidad del Cuidado y de la Prevención”. El ministro Provincial y el Vicario nos invitaron a este “Anuncio Carismático. Anuncio que nos convoca a una forma de vincularnos, a un modo de escuchar, de contener; de mirar a la víctima sabiendo que para ingresar en su intimidad debemos descalzarnos porque nos enfrentamos a un terreno herido y a la vez sagrado. “Un llamado desde la experiencia de Misericordia que transitó Francisco de Asís para ir tras sus Huellas”. 

Apostamos a seguir acompañando estos procesos pautando futuros encuentros; ofreciendo los subsidios elaborados por este equipo para ser consultados; y buscando la mejor manera de nuclearnos   para abordar en conjunto situaciones que se van suscitando en el día a día de nuestras comunidades educativas.

“La espiritualidad del cuidado y la prevención al modo de Francisco” es el horizonte que anhelamos.

 

Josefina Gourdy

Animadora Pastoral Educativa