Reunión de los animadores vocacionales de la Conferencia de Brasil y el Cono Sur

Entre los días 13 al 18 de marzo nos reunimos en la Casa de Jóvenes Hermano Francisco (en Buenos Aires, Argentina), de la provincia de San Francisco Solano, los Responsables de la animación juvenil y vocacional de las entidades que conforman la Conferencia (provincias y custodias franciscanas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay). Los días fueron de  mucho trabajo y compromiso, siendo asesorados por académicos en el área de Humanidades. 
Como punto de partida, las reflexiones fueron realizadas por el hermano Salesiano Ariel Fressia y luego, el psicólogo Gerardo Bassi ayudó en la reflexión sobre el acompañamiento personalizado, también abordando la temática de la afectividad y la sexualidad, especialmente en el contexto post-pandémico. 
Pero la reunión no fue solo para la capacitación teórica, aunque esto fue muchísimo valor. Siendo el primer encuentro cara a cara después de la Unión de la Conferencia, el clima fue fraternal y muy acogedor por parte de los hermanos de la provincia anfitriona. A pesar de la inesperada ola de calor en la capital argentina, los hermanos supieron cómo garantizar una estancia agradable, estimulando la fraternidad con reuniones de convivencia y momentos profundos de oración y celebración. Vale la pena señalar que los frailes de otros países pudieron experimentar un poco más sobre la cultura argentina, incluida la insertada en la rutina, en el modo prolongado y fraterno de las comidas, compartiendo par a par en diversas circunstancias. Además, la casa ha proporcionado ocasiones en la cena con delicias locales, historias y cantantes en varios idiomas, con una fiesta y gratitud por formar un grupo de «Hermanos». Por lo tanto, la mayor riqueza de la reunión ha estado con el intercambio, el intercambio de experiencias y la vida entre los frailes que actúan en las diversas realidades culturales y sociales. Debido a las regiones y los distintos países, los participantes de la reunión compartieron sus sueños, perspectivas y desafíos. La ocasión fue evaluada como muy positiva, cumpliendo la misión de ser un encuentro importante para profundizar los temas y los lazos, para iluminar y alentar la misión de los frailes. El sábado por la mañana, el último día, los frailes se reunieron para evaluar la reunión y aprobar un documento que será un registro de dicho encuentro, con el resumen de las reflexiones y las directrices propuestas para el trabajo. Por la tarde, los participantes fueron a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, Patrona da Argentina. En este lugar de fe y devoción del pueblo argentino, a los pies de María tuvimos nuestra acción de agradecimiento por estos días y confirmamos a su cuidado nuestro servicio a los jóvenes y sus búsquedas vocacionales.