Síntesis del Capítulo (días 1-3)

Hoy viernes 14 de octubre concluimos una primera etapa del capítulo, que consistió reconocer lo que somos e identificar nuestros dones y fragilidades. Durante estos tres primeros días, compartimos y profundizamos en los informes de las distintas secretarías, comisiones y espacios de nuestra provincia.

En el segundo día, profundizamos en los espacios de evangelización de la provincia. Tuvimos el regalo de compartirlo con laicos y laicas representantes de cada uno de los espacios. Las distintas áreas en las que profundizamos fueron: presencias sociales (fundaciones, voluntariados, etc.), educación y pastoral educativa, Orden Franciscana Seglar, Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional, y comunidades de laicas y laicos (parroquias, santuario, etc.). Queremos seguir apostando a caminar juntos como provincia entre frailes, laicas y laicos, para seguir construyendo una iglesia sinodal.

Durante el tercer día, nos pusimos a la escucha de la secretaría de formación, cuya función es cultivar y enriquecer nuestra vocación de frailes. La búsqueda de Dios nos tensiona siempre hacia una actitud de apertura y aprendizaje, por lo que entendemos el proceso formativo a lo largo de toda nuestra vida.

Fuimos intercalando la escucha de los informes con instancias de compartir entre fraternidades (también conformadas por laicas, laicos y frailes) las resonancias y posibles propuestas de los diferentes espacios.

Entendemos el capítulo como un lugar más de encuentro con Dios y con los hermanos, por lo que está fuertemente atravesado por la oración y la celebración de la vida. De esta forma, en la noche del jueves celebramos una Eucaristía haciendo memoria de nuestros familiares, hermanas, hermanos y miembros de nuestras comunidades que vivieron su Pascua en estos últimos años. Nos hace bien decirnos y volver a escuchar que la muerte no tiene la última palabra.

Nos encontramos expectantes y entusiasmados con las elecciones democráticas del próximo gobierno provincial y continuar escuchándonos para resignificar nuestra vida y misión.