“SOBRAN MOTIVOS …

PARA UN FIESTÓN MÁS EN LA TEJA !!!”

Hace unos años que, en esta vecindad de laicas, laicos y frailes se coló la idea: después del tiempo de las fiestas patronales de San Cayetano, dedicarnos una jornada para seguir festejando el mano a mano, hombro con hombro, corazón con corazón, que se viene dando desde muy lejos, entre las vecinas y los vecinos de este barrio, entre los hermanos y las hermanas de esta comunidad. Jornada que algún joven fraile bautizó “Fiestón”.

Este año los hermanos franciscanos de San Francisco Solano, sumamos también agradecerle a Dios por aquel día de 1998, hace 25 años!, cuando aceptamos el ofrecimiento del p. Alberto Carbone, para venir a vivir acá con nuestros hermanos en formación, con la esperanza y, ahora, comprobación: que había, hay y habrá mucho Evangelio que aprender cuando “convivamos con gente baja y despreciada, , con los pobres y débiles, con los enfermos y leprosos, y con los mendigos que están a la vera del camino”, según hizo escribir Francisco allá por 1221.

Puesto el ojo para el “Fiestón” para el domingo 29 de octubre, empezada a descongelar algún sobrante de carne cocida del clásico “Locro Cayetano”, se fueron aprestando desde media mañana cocineras y decoradoras voluntarias y recopiladores de videomensajes y fotos, que ayudarían a hacer memoria.

Las amenazas y merodeos de lluvias cedieron ante la “buena voluntad franciscana y tejana”. El pino de la esquina del patio cerca de la Juegoteca fue el epicentro desde donde la “mesa compartida en acción de gracias” convocó, en torno a las 18.00, a familias vecinas, a “jóvenes en el corazón” que vivieron acá en otras épocas, a varios frailes de Mariló, a los de la pastoral juvenil providencialmente reunida en estos días, y a Agustín Jara. Hermosa presencia de hermanos que estuvieron en nuestra fraternidad provincial: Martín Mora, Ezequiel Murga, Santiago Montes y Gastón Drago. También se vino, desde reuniones cercanas,  Daniel Fleitas, con Alirio, otro hermano ministro de Colombia. Laicas y frailes fueron evocando a quienes “se mudaron de esta vida al Otro Barrio”, encendiendo velitas en el cirio pascual. Fueron desfilando los queridos nombres de Gracielita, Mirna, Pastora, Emilia, Ana, Elena, don Héctor, Quique Castelli, Mingo, don Luna, el matrimonio Salvatierra y muchos otros. Carmencita proclamó el Evangelio sobre el mandamiento más grande, y luego siguieron varios testimonios espontáneos dando cuenta de que el Amor no es ficción. Al comienzo y al final de la misa, hubo quienes se hicieron presentes a través de videomensajes: Roque, Cristián, Carlitos Turelli, Gastón Hernández, Mauri Martín, Fito Larregain, Guille, Maxi, César Sosa. Anécdotas de momentos simpáticos y de dolores y preocupaciones compartidas.

El Fiestón dio paso al multiplicar y circular de bandejitas con carne con salsa, arvejas y arroz, bien degustadas, baile a full, y hasta algunos esbozos de karaoke.

Nos hizo bien tanto buen rato gratuito compartido, hasta bien entrada la noche del domingo en La Teja.