Taller de Pastoral Educativa Franciscana

La hermosa experiencia vivida  en agosto del  2019 en el Congreso de Educación Franciscana de  San Antonio de Arredondo arrojó  muchísima luz en la importancia de los espacios de formación y reflexión en  Pastoral Educativa .Pudimos recoger la necesidad de Coordinadores y   Agentes de Pastoral de profundizar en  la formación de su rol y ahondar en el carisma franciscano. Esto nos desafió a organizar un espacio titulado  “Taller de Pastoral Educativa Franciscana” a  fines del 2020 y principios de 2021 desde una modalidad de encuentros virtuales. Nos vimos superados por la cantidad de inscriptos, pudimos convocar a 61 talleristas de 20 Comunidades Educativos Franciscanos.  Eduardo Molina, a quien agradecemos, dispuso la plataforma para  que todos los participantes pudieran acceder a todo el material.

La Hermana Mabel Castán, presidenta, dio la bienvenida a quienes aceptaron el desafío. En el primer encuentro reflexionamos sobre notas distintivas del carisma franciscano en la realidad de hoy. De la mano del Fr. Gustavo Valenzuela ofm, la Hna Adriana CFMSS y Agustina Bonetto resignificamos  los conceptos de minoridad, fraternidad y sin propio intentando ponerlos en diálogo con la dinámica de las comunidades educativas. A futuro estamos invitados a profundizar  el concepto de fraternidad a luz de la encíclica de Fratelli Tutti y proyectar y ampliar el diálogo de la comunidad educativa con la realidad social que estamos atravesando.

En el segundo encuentro tuvimos la oportunidad de compartir herramientas de planificación pastoral. El foco estuvo puesto en comprender la importancia de la elaboración de una hoja de ruta. Nos enriquecimos con los diferentes métodos del Magisterio para poder elaborar un camino pastoral que permita ajustarse a la realidad de hoy. Nancy Romero pudo regalarnos desde su conocimiento en didáctica y pedagogía  una síntesis de lo reflexionado.

El tercer encuentro a principios de este año 2021 comenzó con una reflexión a cargo de Cristina Ferreyra rescatando la importancia de la memoria agradecida por el camino transitado. En ese encuentro pudimos poner en común los trabajos proyectados por algunas de las comunidades educativas franciscanas. Agradecemos la riqueza de los proyectos compartidos. Este espacio fue, sin duda, el de mayor intercambio  y participación de los  protagonistas, que son quienes participaron en los talleres.

En estos días de mayo estamos compartiendo la devolución de los trabajos presentados.

Estamos muy felices por el  enorme trabajo que se ha realizado. Las comunidades educativas respondieron con alegría y compromiso a la tarea asignada y, a juzgar por las producciones que pudimos compartir, no dudamos en que el Buen Jesús anduvo acompañándonos en cada uno de los encuentros.

La escuela San José Obrero  de Formosa compartió su agradecimiento por la contribución solidaria  que hicieron cada uno de los participantes

Sin duda este taller es sólo el inicio de un largo camino de encuentro entre los referentes pastorales de las escuelas franciscanas de Argentina.

Con la mirada puesta en las huellas de Francisco y  Clara queremos seguir creciendo  en el servicio pastoral con un profundo sentido de fraternidad.

Nos despedimos compartiendo este testimonio de una Pastoral que se enriquece desde el trabajo sinodal y fraterno.

 

Guadalupe Romero,   Pablo Corva,    Josefina Gourdy Allende

Equipo animador

.[/vc_column_text]

[/vc_column]
[/vc_row]