Tiempo de la Creación 2023

Que la justicia y la paz fluyan

Como cada año, del 1 de septiembre al 4 de octubre, la familia cristiana mundial se une en la celebración del «Tiempo de la Creación», ocasión de oración y acción para proteger y cuidar la casa común.
«Que la justicia y la paz fluyan» es el tema elegido para 2023, mientras que el símbolo es un caudaloso río, imagen tomada de las palabras del profeta Amós: «Corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo» (Am 5,24).

En su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (que se celebra el 1 de septiembre), el Papa Francisco profundizó en el tema: «Esta expresiva imagen de Amós nos dice lo que Dios desea. Dios quiere que reine la justicia, que es tan esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios como el agua lo es para nuestra supervivencia física. […] Cuando buscamos en primer lugar el reino de Dios (cf. Mt 6,33), manteniendo una relación correcta con Dios, la humanidad y la naturaleza, entonces la justicia y la paz pueden fluir, como una corriente inagotable de agua pura, alimentando a la humanidad y a todas las criaturas».

El Tiempo de la Creación concluirá el 4 de octubre, fiesta de San Francisco, que este año coincide con la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad. En el mensaje del Pontífice se lee: «En este Tiempo de la Creación, como seguidores de Cristo en nuestro camino sinodal común, vivamos, trabajemos y oremos para que nuestra casa común vuelva a rebosar de vida. Que el Espíritu Santo sople de nuevo sobre las aguas y nos guíe para «renovar la faz de la tierra» (cf. Sal 104,30)».