Visita de familiares de fray Ismael Calatayud en Villa Atuel (Mza.)

En ocasión de la visita de familiares de España, del sacerdote franciscano fray ISMAEL CALATAYUD, fallecido el 22 de octubre de 1981 en Villa Atuel, fue homenajeado por quienes fueran sus feligreses, la Orden Franciscana Seglar y los franciscanos menores de San Rafael, más el párroco de la Inmaculada Concepción del citado distrito.

La Sra. Milagros Calatayud y su esposo Rafael Ferri, hermana y cuñado respectivamente de fray Ismael, residen en Cocentaina (Valencia – España), y desde allí vinieron a Argentina a visitar distintos lugares, pero fundamentalmente al pueblo donde desarrolló su labor apostólica el sacerdote franciscano.

Fray Ismael falleció a los 36 años, cuando era Párroco de Villa Atuel, abarcando también los distritos de Real del Padre, Jaime Prats y el paraje Atuel Norte. Esta zona incluye otros lugares predominantemente rurales como La Guevarina, La Vasconia, La Soterina, Calle Apague, Colonia López, Colonia Rusa, por nombrar sólo algunos.

Fue, en esa época,  el más joven de los franciscanos en la zona. Y compartió sus últimos años con el más anciano, fray Rafael Sanz Tortosa, que falleció poco después, en 1983, a los casi 99 años.

En esta ocasión el matrimonio Ferri-Calatayud llegó a San Rafael el jueves 21 de febrero. Al día siguiente, en horas de la mañana visitaron la Parroquia San Antonio de Padua y el complejo franciscano Santa Clara del Atuel. Por la tarde, a las 18.30 participaron de un emotivo homenaje en el cementerio de Villa Atuel ante la tumba de los “padrecitos” (frailes Ismael y Rafael). Donde ningún día dejan de faltar las flores, como ofrenda cariñosa y en agradecimiento a la labor evangelizadora y trato fraterno con la feligresía de los dos frailes que descansan en esa tumba.

Allí estuvieron fray Emilio Escayola, párroco franciscano en San Rafael, el delegado municipal Juan Carlos Suárez (máxima autoridad civil del distrito), autoridades policiales, vecinos del pueblo e integrantes de la Orden Franciscana Seglar. Tras una presentación y rezo de una plegaria, Milagros leyó unas cartas especialmente escritas por familiares de fray Ismael y un poema, que quedará impreso en la tumba como recuerdo del paso de su hermana por Villa Atuel.

Posteriormente el párroco del lugar, padre Fabián Peso, y fray Emilio concelebraron una misa en el Colegio “Sotero Arizu” (donde fray Ismael también desarrolló una importante labor para la juventud), dado que el templo parroquial está siendo ampliado y refaccionado.

En su homilía, el párroco destacó la labor misionera franciscana en el sur mendocino, en una extensa región que abarcaba desde las poblaciones actuales de Monte Comán a Malargüe.

No obstante ser un día hábil, los feligreses colmaron la capilla y luego compartieron con los familiares de fray Ismael, sus vivencias, recuerdos y anécdotas. Milagros y Rafael no ocultaron su emoción y grata sorpresa al ver el cariño y recuerdo permanentes de la gente hacia fray Ismael Calatayud.

Estos son algunos de los comentarios que se escuchaban en medio de la emoción por el recuerdo de tan querido fraile:

  • “Él me acompañó en mis primeros pasos en el discernimiento vocacional a la vida consagrada” (Hermana del Verbo Encarnado oriunda de Villa Atuel).
  • “Era un santo, buen moso y alegre” (Catequista de la época de fray Ismael).
  • “Admirable su tarea de sacerdote, todos los días, en su moto, le llevaba la comunión a una niña enferma de leucemia a 12 Km de Villa Atuel” (Esto fue expresado por varios asistentes al homenaje)

 

OFS (San Rafael, 22 de febrero de 2019)