Visita de Fr. Agustín y del Delegado General para las casa de Turquía.

Durante los días posteriores a la Navidad y en coincidencia con algunos días de la visita de nuestro hermano Agustín, también nos visito Fr. John Wong, Definidor general y Delegado del Ministro General para las Casas de Estambul y Bornova (Esmirna).

Junto con Agustín compartimos la celebración de la Navidad en Bornova y el 25 todos los sacerdotes juntos en la Catedral de Esmirna. Antes de venir a Bornova nos tomamos unos días para visitar la ciudad de Estambul y compartir con los hermanos que viven allá.

El domingo me reencontré con dos médicos cubanos que en su periplo para llegar a España fueron apresados por la policía griega y expulsados a Turquía. Ellos buscando una İglesia dieron con la nuestra. Por casualidad ese día nuestra puerta estaba abierta hasta tarde, ya que estábamos en pleno curso para el Diálogo y hacíamos la celebración con los Derviches. Extenuados de semejante viaje a pie desde la frontera turco griega hasta Estambul llegaron a nuestra İglesia en busca de ayuda. Solo hablan castellano así que fui yo quien los recibió y escuchó. Se quedaron unos 10 días y luego gracias a la ayuda de otros cubanos en la misma situación se ubicaron y consiguieron trabajo. Siempre con la esperanza de retomar el viaje. Ahora solo deben esperar sus pasaportes y para eso debían comenzar a trabajar. Muy buena gente. Dos médicos que buscan un nuevo horizonte dada la tremenda situación de Cuba. Las cosas que contaban eran de no creer.

Con nuestro hermano Agustín visitamos la ciudad de Estambul en su enorme variedad de expresiones religiosas. İntentamos probar también lo más posible la variedad gastronómica, pero nos faltaron días. La próxima… Nos quedó pendiente el kumpir y el çiğ köfte.

Ya en Esmirna y luego de celebrar la Navidad nos fuimos a la Casa de la Virgen y de ahí a Éfeso. Un largo y provechoso día que nos puso en contacto con la historia de nuestra fe en tierras turcas.

Luego de su retorno a Roma junto con los huéspedes que vinieron con Fr. John aprovechamos para hacer la misma visita. Junto con Fr. John estaban Fr. Parmenio Ortiz, Fr. Hieronimus Dei Rupa y Fr. Konrad Cholewa.

Fr. Hieronimus compartió con nosotros una reflexión acerca de la fraternidad en misión, que nos ayuda a recentrar el sentido de ser frailes en estas tierras.

Como ven una Navidad movida y llena de “internacionalidad” y “diversidad”.

Fr. Adrián E. Loza